Guión de cortometraje

banner curso corto

Programación

El encanto del miedo

  • La psicología del miedo
  • Los monstruos. Atracción y repulsión
    • El Otro como amenaza
      • Freaks (La parada de los monstruos)

El guión cinematográfico

Aspectos generales

¿Qué es y qué no es un guión cinematográfico?

  • Arquetipos Vs. estereotipos
  • Similitudes con la dramaturgia y con el relato
  • Diferencias con la dramaturgia y con el relato

La sinopsis (High Concept)

  • La premisa. Elementos básicos

Los subgéneros del terror

  • Gótico (La torre de los siete jorobados)
  • Sobrenatural
    • Fantasmas y casas encantadas (Poltergheist; Los otros…)
    • Terror religioso
      • Posesiones diabólicas (El exorcista)
      • Visiones del mal (La profecía; La semilla del Diablo…)
  • De monstruos
    • Bestias híbridas (El monstruo de la laguna negra; Humanoides del abismo; La mosca…)
    • Seres extraterrestres (La cosa; Alien, el octavo pasajero)
    • Vampiros, Hombre-Lobo y fauna en general (Drácula; El Hombre-lobo; La mujer pantera…)
    • Los muertos vivientes (La noche de los muertos vivientes; Zombi; Amanecer de los muertos…)
    • Slasher. Asesinos en serie (La última casa a la izquierda; La matanza de Texas…)
    • Fobias y obsesiones (El entierro prematuro; Repulsión…)
  • Científicos locos (Mad Doctor)
      • Frankenstein
      • El abominable doctor Phibes

La idea

  • Capacidad creativa
  • Creatividad y riesgo
  • Cuadro de ideas de Lewis Herman (1951)

El conflicto

  • Clasificación del conflicto
  • El Story-Line. Elementos esenciales
    • Presentación (Planteamiento)
    • Desarrollo (Nudo)
    • Solución (Desenlace)

Personajes

  • La sinopsis o argumento
    • Temporalidad
    • Localización
    • Perfil de los personajes
      • Protagonista
      • Antagonista
      • Personajes secundarios
      • Componente dramático

Acción dramática

Tiempo dramático

Unidad dramática

Características

  • Configuración del perfil del personaje
    • Motivaciones
    • Debilidades
    • Adecuación del personaje a la historia
    • Pensar y sentir del personaje

Arquetipos

Los tipos de personalidad de Jung

El antagonista

  • Objetos del terror (animales, objetos domésticos, monstruos…)

Luces y sombras. La importancia de la iluminación

  • Expresionismo alemán
  • El cine negro
  • ¿Quién puede matar a un niño? Terror a plena luz

Castillos y mansiones

  • La ambientación en las películas de la Hammer

Carreteras secundarias (Las colinas tienen ojos)

Terror y tecnología (The Ring…)

El acontecimiento

  • El conflicto
    • Interno
    • Externo
  • La escena
    • Golpe de efecto
    • Secuencia
    • Acto
    • Historia

Puntos problemáticos del guión

  • Protagonista proactivo
  • Largar la trama (Blake Snyder)
  • El «malo» debe ser peor
  • La trama no se limita a avanzar linealmente
  • Emociones
  • Diálogos banales o poco creíbles
  • Rasgos físicos

Historia del género

  • Los primeros pasos
  • Años 30. Los monstruos de Universal
  • Años 40 y 50. Ciencia-Ficción y amenazas extraterrestres
  • Años 60
    • La Hammer
    • Roger Corman
  • Años 70. «El nuevo terror» americano
    • El fanta-terror en España
    • El giallo
  • Años 80. Las sagas (Viernes 13; Halloween; Pesadilla en Elm Street…)

Nosferatu de Murnau

Drácula de Tod Browning

Trilogía de los Karnstein (Las amantes del vampiro; Lujuria para un vampiro; Drácula y las mellizas)

Drácula de John Badham

Bram Stoker’s Draculade Francis Ford Coppola

La reinvención del vampiro (El ansia, 30 días de oscuridad…)

Humor y vampiros (El baile de los vampiros; Drácula, un muerto muy contento y feliz…)

George A. Romero y los zombis

  • Antecedentes
    • El zombi de la tradición haitiana (Yo anduve con un zombie, La legión de los hombres sin alma…)
    • Entre el vampirismo y el nuevo monstruo (Soy leyenda,   –1964–)
  • La noche de los muertos vivientes (1968)

Sam Raimi y la trilogía The Evil Dead

Jaume Balagueró y la serie REC

El terror que llegó de Oriente. El fenómeno coreano

Inscripciones en:

info@lallavenegra.es o llamando al 640338888